Saltar al contenido

Aplicaciones de la Ingeniería Genética

28 de febrero de 2018
aplicaciones ingeniería genética

En esta pequeña entrada vamos hablar de las aplicaciones de la ingeniería genética de forma global, pero antes, hay que recordar que la Ingeniería Genética es un área relativamente nueva de las ciencias biológicas, para entender su significado, se debe realizar un análisis de lo que es un sistema biológico, conformado por células y esta a su vez por miles de moléculas, en continuo cambio o transformación; solo se podía trabajar con estos organismos mediante los avances tecnológicos, de la física, química, como de la inversión al área investigativa del estudio de los seres vivientes.

De manera de adentrarse en el estudio de las moléculas, se decidió realizar la clasificación de los organismos vivos en reinos, géneros y más, permitiendo ver desde el punto de vista molecular las semejanzas y diferencias desde las personas, pasando por las plantas  hasta las bacterias.

La ciencia llegó entonces al conocimiento del ADN (ácido desoxirribonucleico), y a entender que la complementariedad de los ácidos nucleicos permite almacenar y transferir información. EL ADN, permite entonces, la transferencia de información a otras moléculas, macro moléculas biológicas, con su función de hibridación que permite el reconocimiento molecular en forma específica.

Los avances investigativos de los genes permitieron la posibilidad de aislar, caracterizar y  manipularlos, de manera que se dieran las bases de la replicación genética.

Los diferentes avances de la ciencia llevaron a encontrar el ADN  recombinante, como el ADN sintético. Donde el trabajo más arduo fue el trabajo y la transformación y manipulación de las proteínas. Como la creación  de nuevas especies, animales y/ o plantas.

Actualmente las aplicaciones de la Ingeniería Genética se pueden clasificar de la siguiente manera

Aplicaciones de la Ingeniería Genética por áreas

Ingeniería Genética en Salud

  • Utilización de la proteína recombinante como medicamento o fármaco para diversas enfermedades en los grupos poblacionales en diferentes edades.
  • Uso como antígeno y anticuerpo en el diagnóstico de diversas patologías
  • La terapia génica, que permite aislar genes sanos para sustituir a los gene no sanos
  • Uso forense del ADN

Ingeniería Genética en alimentos

  • La industria alimenticia obtienen desde el ADN recombinanteEnzimas y aditivos
  • La industria del vino ha realizado modificación genética de manera de obtener levaduras transgénicas
  • La industria cervecera ha utilizado modificación de las cepas de la levadura para optimizar los procesos
  • La Industria Ganadera con la inclusión de animales transgénicos

Ingeniería Genética en ecológica

  • El ADN recombinante está siendo utilizado para descontaminar ambientes, mediante la degradación de los agentes contaminantes
  • Producción de energía menos contaminante

Ingeniería Genética en antropológica

  • La identificación de fósiles de culturas milenarias

Bioética y el uso de la Ingeniería Genética

El uso y manipulación del ADN para creación de vidas desde laboratorio tiene un componente Bioético, muy importante. Las industrias que generan investigaciones,muchas veces las limitan por los parámetros de los principios para la conducta más apropiada del ser humano.

Los cuatro principios Bioéticos que determinan las investigaciones oficiales de la ingeniería genética son: la Autonomía, la Beneficencia, No maleficencia y la Justicia.

Toda investigación que involucre seres vivos debe tener el aval de la comisión de Bioética, debido al respeto que debe establecerse por la vida y la posibilidad de manipulación de la misma, muchos sectores consideran que la manipulación genética de los seres va en contra del orden religioso y moral, sin embargo los avances de la ciencia permiten incorporar los hallazgos a mejorar la vida de los seres humanos, todos los seres vivientes.

Como se puede notar, las aplicaciones de la ingeniería genética son muchas y la mayor parte de estas son beneficiosas. Su aplicación de manera correcta permite mejorar la calidad de vida de los seres humanos y prevenir o curar enfermedades que en otras épocas resultaban mortales para las personas. No obstante, su aplicación no está libre de polémicas ya que también se ha llegado a aplicar para fines belicistas.