Saltar al contenido

Ingeniería Genética en Plantas

28 de febrero de 2018
ingenieria genetica en plantas

El descubrimiento del ADN ha permitido unos avances gigantescos en la manipulación genética de las plantas. La Biotecnología es la ciencia que estudia las técnicas que utilice organismos vivos o partes de organismos vivos para fabricar, mejorar o modificar las plantas.

La ingeniería genética en plantas es la aplicación de métodos no tradicionales para mejorar especies existentes, mezclar especies o crear especies nuevas. Durante muchos años, se ha tratado de mejorar las plantaciones mediante cruzamientos, buscando nuevos sabores; lo que la biotecnología hace es acelerar los procesos.

El nacimiento de la agricultura, el intercambio de productos entre países y culturas ha sido el inicio del mejoramiento de las especies, el almacenamiento de semillas, la mezcla de las mismas permitió la creación de plantas muchos más fuertes con frutas mejoradas.

El diseño de nuevas especies en el laboratorio permite crear in vitro productos que no se encuentran en la naturaleza. La creación de especies en diferentes ambientes y en ambientes a los que no pertenecen, son un llamativo de este tipo de investigación.

Uno de los adelantos de la ingeniería genética en plantas es la tendencia de la uniformidad genética de los productos, limitar la variedad, que los productos sean genéticamente homogéneos, de manera que el mercado agrario tenga una demanda uniforme.

Métodos de la ingeniería genética en plantas

  • Liberación directa de los cultivos de las primeras generaciones, más estables y heterogéneas
  • Mezcla de cultivos por fortalecimiento frente a las plagas
  • Mezcla de cultivos multilínea
  • Conservación de variedades locales, mezclas de diferentes genotipos
  • Cruces compuestos, que dan como resultado poblaciones de plantas heterogéneas
  • Polinización abierta en las razas locales
  • Variedades sintéticas en cultivos ológamos
  • Empleo de híbridos de varias vías en lugar de híbridos simples
  • Cultivo de anteras y polen
  • Producción de plantas libres de virus

Objetivos de la ingeniería genética en plantas

  1. Modificar los genes.
  2. Actuar en la técnica de hibridación convencional.
  3. Introducir genes a partir de especies vegetales.
  4. Conseguir la producción de interés.

A pesar que los cultivos transgénicos deben tener unos 20 años, hasta ahora es que se cuenta con grandes cultivos alrededor del mundo, la producción ya se encuentra comercializándose, y en la mesa de muchos hogares a nivel mundial.

Uno de las metas de la agrobiotecnología son los mecanismos para el aumento de la producción, frente a la hambruna mundial, se considera de gran importancia para la agricultura, lograr realizar técnicas de cultivo que protejan el medio ambiente; como la mezcla cuidadosa de genes propios, genes procedentes de otros organismos (no plantas), y de genes sintéticos. Se pretende que este tipo de tecnología corrija los errores de la revolución Verde.

La agricultura transgénica tiene como objetivo genotipos que produzcan fenotipos, que mejor se adapten a las necesidades de los seres humanos. Mejorando la productividad, la resistencia de los sembradíos frente al clima y plagas, aumentar la calidad del producto como el valor nutricional, adaptar las nuevas especies a zonas geográficas diferentes a las de su origen. Transformar las especies silvestres en pro de la utilidad y rentabilidad para las personas.

Las plantas transgénicas tienen muchos detractores, y este hecho ha provocado la disminución de esta producción. Grupos ecológicos no apoyan este tipo de sembradíos. Sin embargo, los programas de mejoramiento de plantas, crean plantas resistentes al clima, a los pesticidas y otras amenazas.

La justificación detrás de los detractores de estas prácticas es que los alimentos producidos con técnicas de ingeniería genética no son 100% naturales, lo que podría tener efectos perjudiciales a largo plazo si se consumen de manera frecuente.