Saltar al contenido


Técnicas de Ingeniería Genética

28 de febrero de 2018
tecnicas ingenieria genetica

En esta pequeña entrada queremos hablar de las técnicas de ingeniería genética más habituales. El uso del ADN recombinante es una de las técnicas de ingeniería genética más comunes. Seleccionando un sector del ADN y mezclándolo de manera de que genere productos mejorados y permita medir avances científicos. La biotecnología, desde su creación, tiene como objetivo solventar problemas en la población. Trata de combinar lo tradicional con lo novedoso mediante aspectos científicos y técnicos de la investigación.

Desde su creación, se han establecido 4 etapas:

  1. Primera generación también llamada tradicional, antigua y empírica. Incluye la elaboración de bebidas alcohólicas, productos a partir de la harina de trigo, vinagre, alimentos lácteos fermentados en forma natural, todas fuentes de alimentación de la población.
  2. Segunda generación, época de los antibióticos; bases de la microbiología y la bioquímica, se consolidacon la ingeniería bioquímica; se ayudó con la fermentación como proceso de creación de nuevos alimentos.
  3. Tercera generación, es la del ADN recombinante o ingeniería genética. Sistema que ha sido utilizado para alterar o modificar aspectos genéticos de los organismos de forma controlada, esto ha brindado avances en todas las áreas del saber, impregnando de nuevos productos al mercado, permitiendo así, el apoyo y el rechazo de los productos generados desde la manipulación genética.
  4. Cuarta generación, donde se descifra el genoma en organismos, completando las exigencias de las investigaciones, como meta la búsqueda de nuevos productos donde la satisfacción de la población continúa siendo el objetivo primordial de las técnicas de ingeniería genética.

Repaso a las técnicas de la ingeniería Genética más comunes

Las técnicas aplicadas son estándares del trabajo técnico y práctico:

Elección de un fragmento de ADN

  • Se selecciona un fragmento de ADN, generalmente el codificado de una proteína para analizar

Aumento de la cantidad de ADN

  • Seleccionado el fragmento de ADN, se debe amplificar, mediante el aumento exponencialmente de su número
  • Se realiza el aumento el aumento de su número usando vectores, que actúan como vehículos de transferencia de ADN.
  • Sin el uso de vectores se realiza mediante la reacción en cadena de la polimerasa(PCR), que in vitro utiliza una proteína bacteriana que duplica el ADN.

Localización del ADN

  • Se utiliza la técnica de cromatografía y electroforesis.
  • Al encontrar el fragmento usando la técnica hibridación.

Modificación del ADN

  • En el ADN se instaló la modificación diseñada, usando el “cortar y pegar” de las enzimas, consiguiendo un ADN recombinante.
  • Se introduce en las células huéspedes, denominadas célulastransgénicas, pues su núcleo contendrá su propio ADN y un pedazo de mas

Producción de la proteína

  • No todas las células incorporarán el ADN recombinante
  • Las que lo han incorporado, empezarán a producir la proteína que codifica el gen recombinante.

Algunas consideraciones más sobre las técnicas de ingeniería genética

Dentro de aplicación de las técnicas de ingeniería genética, se contraponen con la bioética. Se debe tener claro que los principios de la bioética limitan la investigación en seres vivos y la manipulación genética es una forma de manipulación en seres vivos, limitada por las normas de investigación en seres vivos, para el respeto de la vida. Otra oposición a la técnica también se encuentra con los sectores que se oponen a la creación de especies a partir de la manipulación genéticas.

En resumen, las técnicas de ingeniería genética son varias y su aplicación depende del objetivo que se quiera alcanzar. Su uso extendido a animales, plantas y humanos ha permitido el desarrollo de una mejor calidad de vida para los individuos en la actualidad, al permitir comprender mejor cómo funciona el ADN y alterar sus características para dar solución a diversos problemas.

No obstante, no se debe olvidar que su aplicación en manos erradas puede ser peligrosa ya que las posibilidades de la ingeniería genética son muchas, por esa razón hay quienes se oponen a ella.

De hecho, la bioética abre un espacio de debate interesante para entender los límites éticos y religiosos a los que la ciencia debe llevar. Un debate que no es nuevo, más bien recurrente en la historia tanto de la ciencia como de la tecnología a lo largo de los siglos, es más, incluso es un debate que invade otras disciplinas no técnicas.